Mi madre tuvo cáncer: ¿lo tendré yo también?

Siempre he sido una persona con cierta tendencia a dramatizar todo lo relacionado con la salud. Cuando era una niña, cuentan mis padres, ya era bastante complicada a la hora de ir al médico. No soportaba que me pincharan y ni siquiera se lo ponían fácil al médico a la hora de auscultarme. Con el tiempo fui solventando algunas cosas, como mi aversión a las agujas, pero todavía soy muy aprensiva cuando se trata de ir al médico para según qué cosas.

Se da la circunstancia de que mi madre tuvo cáncer de mama. Lo superó y vive feliz, pero es un tema que me agobia. Trato de no pensar en ello, pero está ahí, por eso mi marido me ha recomendado buscar consejo genetico cancer hereditario. Conoce una clínica de mucho prestigio en la que me pueden ayudar.

Estoy valorando muy seriamente acudir y me he ido informando sobre el tema. Como siempre, internet es una buena herramienta para conocer algunos datos, aunque si necesitas información fiable y contrastada, sobre todo si se trata de un caso personal, lo adecuado es acudir a profesionales.

Se dice que entre un 5% y un 10% de cánceres tienen un componente hereditario. Las mutaciones genéticas se transmiten de padres a hijos por lo que las personas que heredan una de estas mutaciones tienen más posibilidades de padecer cáncer que otras. Desgraciadamente para mí, el cáncer de mama es uno de los que más frecuentes. Y el hecho de que mi madre lo haya tenido redobla mi temor.

Y ahora me encuentro con un dilema. Si acudo a una clínica especializada en ofrecer consejo genetico cancer hereditario me harán las pruebas pertinentes y me ofrecerán un estudio preciso. Estos estudios genéticos nunca son definitivos, sino que dan una orientación. Nadie te va a decir: vas a tener cáncer, sino que te pueden aconsejar aumentar las precauciones.

Pero no sé si el hecho de tener más información me ayudará o perjudicará. ¿Viviré más tranquila o, por el contrario, estaré todavía más nerviosa? Mi marido cree que lo mejor es que pida consejo, que hable con profesionales que son los que mejor me pueden orientar.Y supongo que tiene razón.