La alopecia es materia de dermatólogos

¿Sufres de alopecia? Si te pasa esto seguro que has consultado en tu peluquería sobre qué hacer. Incluso es posible que hayas ido a la farmacia a pedir algún champú o producto específico para la caída del cabello. Pero lo que realmente tendrías que hacer es acudir a la consulta de un dermatologo en Vigo especializado en el tema.

Al ser la alopecia un problema estético, muchos piensan que son los especialistas en cosmética o en belleza los que pueden ayudarnos, cuando en realidad, desde el punto de vista médico, es un problema de la piel. Y es que el cabello está enraizado en la piel. El dermatólogo es el especialista que podrá hacer un diagnóstico del tipo de alopecia que se padece y también del tratamiento más indicado a seguir.

No solo eso, el dermatólogo también es el especialista que, en caso de ser necesario, puede dirigir un proceso de trasplante de cabello. Una técnica que cada vez se realiza más no solo en hombres, sino también en mujeres. Y es que, aunque sea un tema menos hablado, existe la alopecia femenina, especialmente la que está asociada a los procesos de estrés y a la menopausia.

La alopecia femenina, al igual que algunos casos de alopecia masculina, es debida a cambios hormonales. Por eso, en estos casos el dermatólogo puede trabajar con otros profesionales médicos para lograr equilibrar el cuerpo y que la producción hormonal sea lo más normal posible para evitar perder una mayor cantidad de cabello.

En otros casos, la alopecia puede ser temporal, como la que se debe a procesos de estrés o a la causada por la toma de un medicamento. Pero es importante tratarla a tiempo ya que si pasa demasiado tiempo entre el inicio del proceso y su tratamiento podría llegar a cronificarse. Cuanto antes intervengan el dermatólogo, mayores son las posibilidades de revertir el proceso y de que el cabello perdido vuelva a salir.

Para que se pueda recuperar este cabello es fundamental que la raíz del cabello, el bulbo piloso, no haya desaparecido. Porque una vez que esto ocurre es imposible regenerar el pelo. Pero mientras esto no haya ocurrido, pueden ofrecerse tratamientos que aumentarán las posibilidades de que el bulbo se refuerce y el cabello vuelva a brotar con fuerza tal como hacía antes de comenzar con este tipo de problemas.