Breve guía para optimizar la gestión de parkings

El sector de los parkings superó recientemente los 1.000 millones de euros. Son muchas las empresas que conforman este mercado y que dificultan, indirectamente con su buen rendimiento, la entrada a rivales comerciales. Para los emprendedores en posesión de una cartera de aparcamientos o que planeen invertir en ellos, es prioritario familiarizarse con la gestión de parkings privados.

 

Tan importante como adquirir conocimientos elementales es saber en quién delegar y confiar la gestión de aparcamientos, pues la mayoría de los propietarios carece de tiempo y de recursos para responsabilizarse de esta actividad. Gestoras de parkings como iparksa.com se han especializado en la administración de plazas de estacionamiento desde una perspectiva estructural y de superficie.

 

Una de las claves para triunfar en el sector del parking reside en el control de accesos. Los dispositivos tecnológicos, tanto como los recursos humanos disponibles, desempeñan un rol fundamental en la regulación de la entrada y salida de coches y ciclomotores. Y es que la ocupación indebida ocasiona un goteo económico a los parkings que disminuye la rentabilidad de su modelo de negocio.

 

La comunicación y atención al cliente ha incrementado su importancia en las últimas décadas gracias a la digitalización. Los parquímetros podían ser suficientes antes de la Era de la Información; hoy se requieren vías de contacto (teléfono, correo electrónico, mensajería por WhatsApp, etcétera) que habiliten una vía de comunicación directa entre el parking y sus clientes, sean nuevos o habituales.

 

Con el uso de sistemas de comunicación, el parking dispone además de un canal a través del cual enviar ofertas, promociones y avisos a los conductores. De esta forma, se beneficia de una ‘maquinaría’ de marketing más ambiciosa y rentable que la mera localización de las plazas de estacionamiento. Estas oportunidades vienen a contrarrestar fenómenos como la ‘uberización’ del transporte, que reducen el número de vehículos en circulación y, por consiguiente, la demanda de aparcamientos.