Los restaurantes y hoteles en proceso de desarrollo o de renovación deben afrontar la cuestión del equipamiento y del mobiliario. La elección de la maquinaria, las vitrinas, las cámaras frigoríficas o los hornos repercutirán en la calidad del servicio prestado y en el bienestar de empleados y clientes.
Al seleccionar el equipamiento y mobiliario de exterior para hosteleria deben contemplarse aspectos como la comodidad, el diseño o la funcionalidad. Este trío de cualidades garantiza que los muebles elegidos se integren en la decoración y satisfagan las necesidades de sus destinatarios, sin importar que sea una simple mesa de terraza o una freidora para el personal de cocina.
La distribución de muebles y equipos de hostelería también ejerce una influencia en la imagen y eficiencia del establecimiento. Parámetros como la planta del edificio, la ubicación de la puerta o la disposición de las tomas de corriente ayuda a decidir la colocación de los electrodomésticos, la sillería, etcétera.
La innovación es una cualidad deseada en cualquier electrodoméstico y maquinaria empleada en el local. Los hosteleros aspiran a mantenerse a la vanguardia y superar a la competencia en términos de calidad, tecnología y eficiencia. Lograr este objetivo sin ‘romper’ el presupuesto no es tarea fácil. Requiere una investigación profunda de los fabricantes y modelos que inundan el mercado, a fin de decantarse por la opción más competitiva de cada segmento.
Otra recomendación consiste en estudiar las necesidades específicas del propio restaurante u hotel. En este punto conocer las fortalezas y debilidades del negocio es indispensable. No existen manuales o guías que ayuden a resolver esta cuestión. Los responsables de cada negocio deben mirar a su alrededor y preguntarse: «¿qué falta aquí?» o «¿cómo puedo mejorar este equipamiento».
Es aconsejable, por último, apostar por proveedores de renombre. De este modo, la calidad de los materiales y la fiabilidad de la electrónica del producto garantizará una vida útil aceptable, sin las averías y problemas que abundan en el mercado low cost.