En un mercado cada vez más competitivo, las empresas productoras de productos de gran consumo afrontan el gran reto de diferenciarse de las demás en un nicho de mercado cada vez más saturado.
Desde que el inicio de la recesión económica propiciase el auge de los productos low cost y las marcas blancas ganasen terreno, el factor precio juega en contra de las marcas conocidas. No es posible competir con los reducidos costes de producción de las marcas blancas sin perder capacidad de innovación, calidad de producto y sobre todo sin mermar la calidad de vida de todos los trabajadores de la empresa. Las compañías que han sacrificado estos tres factores en la carrera por conseguir precios equiparables a los de las marcas blancas lo han pagado muy caro, ya que al renunciar a estos aspectos se renuncia al espíritu de calidad y progreso que formaba el núcleo esencial de estas grandes marcas.
Por eso la estrategia a seguir pasa no por reducir sino por ampliar y añadir. Añadir valor para los consumidores de la marca, crear beneficios extra que hagan que este consumidor conseguir que el consumidor se identifique con la marca, la vea como su mejor opción y se vuelva fiel.
Dado que el 80% del beneficio de venta en los productos de gran consumo es generado por el 20% de los compradores, un plan para generar valor para el consumidor ha de comenzar por alcanzar y fidelizar a ese grupo de lo que se conoce como grandes compradores. Es el tipo de público ideal para iniciativas como la del club central asturiana en los que los clientes más fieles de la marca consiguen grandes beneficios añadidos a sus compras, canjeando puntos por regalos, descuentos en compras, sorteos y cupones descuento.
Este Club ha conseguido crear una comunidad muy activa en torno a la marca y ha servido a esta empresa como un vehículo para transmitir su compromiso con la calidad de sus productos, el respeto al medio ambiente, la innovación y la creación de empleo estable creando un valor para el consumidor mayor que el de los regalos y los descuentos.
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