Las caravanas grandes segunda mano tienen precios tan atractivos que es fácil caer en la tentación de acudir para comprar una caravana de dos espacios, por ejemplo, y acabar con una de tres. Pero, ¿nos interesa siempre una caravana de gran tamaño?
A priori, podemos pensar que sí, porque un mayor espacio va a suponer una mayor comodidad. El tener diferentes ambientes permite tener intimidad en la caravana y que los niños y la pareja puedan dormir en lugares separados. Permite también disponer de un baño un poco mayor o contar con una cocina con más almacenaje y con más electrodomésticos. Pero no todo son ventajas con este tipo de caravanas. Para empezar, un mayor tamaño y un mayor peso van a suponer que sea necesaria una mayor potencia y, consecuentemente, un mayor consumo.
Si se quiere tener una caravana para realizar escapadas de fin de semana frecuentes, ese consumo alto puede ser un gran handicap que haga que haya que recortar el número de veces que se sale con el vehículo o limitar la distancia que se puede recorrer. Con un vehículo un poco más pequeños, podríamos estar cómodos igualmente y disfrutar de muchas escapadas sin tener tanto problema por el precio del carburante.
Lo mismo sucede cuando se quieren hacer viajes largos. El tamaño grande es un problema por el consumo, pero también a la hora de encontrar dónde poder aparcar la caravana. Una pequeña puede entrar en muchos lugares en los que no puede entrar la grande, no ya por las prohibiciones, sino por una simple cuestión física, no puede entrar en pueblos en los que las calles son estrechas o hay limitaciones de altura.
Además de todo esto, las caravanas grandes tienen otro problema y es que son más complicadas para maniobrar con ellas y si no se tiene experiencia, pueden llegar a ser bastante incómodas, pese a sus buenos sistemas de dirección asistida. Incluso, cuando son muy grandes, pueden precisar de carnets especiales.
Por el contrario, si la caravana la queremos usar para pasar temporadas en campings, dejándola allí durante muchos días, el hecho de que sea grande será toda una ventaja porque estaremos muchísimo más cómodos. Y puestos a convivir durante una larga temporada, el espacio y la intimidad cobran una enorme importancia. Como además solo se hará el viaje de ida y el de vuelta, el combustible no va a ser un problema. Si la familia es numerosa, también nos interesará esta caravana, ya que de otro modo no se podría viajar de manera cómoda.