La disglosia, el tartamudeo y otros problemas del habla suponen una fuerte limitación para la vida personal y profesional de cualquier persona. Su detección y corrección temprana resulta indispensable para solucionar estas dificultades y fomentar así un óptimo desarrollo del afectado en sus relaciones familiares y sociales.
Este es el objetivo del Gabinete de Logopedia en Ourense y otros centros dedicados al estudio, la prevención y el tratamiento de los problemas de la comunicación humana. Uno de los beneficios más evidentes de acudir a logopedas a edad temprana es la mejora en el aprendizaje y desarrollo académico. Se ha demostrado que los trastornos del habla pueden obstaculizar la vida escolar y las relaciones sociales de la persona afectada, además de provocar alteraciones conductuales.
Otra de las ventajas inestimables de solicitar ayuda a logopedas es el incremento de la autoestima no sólo de niños, sino también de adolescentes y adultos. La dificultad para modular las palabras de manera fluida y correcta, sin molestas trabas, supone un ‘golpe’ psicológico que, a medio-largo plazo, puede inducir a la timidez y el sentimiento de inferioridad, lo que supone un hándicap en el mundo laboral y en la esfera social.
Como es lógico, la logopedia es un poderoso aliado del público adulto, pues ayuda a mejorar las habilidades comunicativas y la fluidez verbal. Para millones de personas en el mundo, la voz es una herramienta de trabajo valiosa. Perfeccionarla permite acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral.
Incluso, en pacientes afectados por una lesión cerebral, los tratamientos de logopedia han demostrado ser eficaces contra la disartria, la afasia y otras formas de deterioro comunicativo, consecuencia de accidentes graves.
Además, someterse a la ayuda de logopedas no implica restar importancia a otras áreas fundamentales en el desarrollo infantil, como la motricidad, la socialización o las habilidades cognitivas.