Ser padres tras un diagnóstico de esterilidad

Cuando una pareja toma la decisión de tener un hijo lo normal es que estén impacientes por tener un resultado positivo en las pruebas de embarazo. Cuando esto no ocurre en los plazos habituales, llegan los primeros temores. Normalmente, los médicos piden a la pareja que espera incluso un año o un año y medio antes de hacerse las pruebas, aunque dependerá en gran medida de la edad de estos. Si, finalmente, se confirman los peores temores, el resultado puede ser que uno de los miembros de la pareja sea estéril.

Esta noticia suele caer como un jarro de agua fría y es frecuente que las parejas crean que se han cerrado todas las puertas para hacer realidad sus sueños. Pero los mismos médicos que le han dado la mala noticia suelen informarles de que hay una alternativa: la Fecundación in vitro. Cuando uno de los dos miembros de la pareja es estéril, este método puede llevarse a cabo o bien con la donación de esperma que fecundará el óvulo de la mujer o bien gracias a un óvulo donado fecundado por el esperma del padre.

Este proceso puede ser lento y muchas parejas no consiguen que el embarazo se produzca hasta que se han realizado ya varios intentos. Pero lo habitual es que si no hay problemas que impidan la implantación del óvulo, la mujer pueda gestar   como máximo al tercer intento de fecundación. En cualquier caso, no hay garantías al cien por cien y los médicos de la clínica especializada siempre van a ser muy claros al respecto. Se analizará además cada caso para ver qué dificultades pueden o no aparecer en el caso concreto y se le explicarán a los padres para que puedan tomar una decisión, contando con toda la información.

En caso de que la fecundación in vitro no sea posible por alguna causa o no haya tenido éxito, siempre queda otra alternativa igualmente interesante, la adopción. Aunque esta puede parecer bastante complicada y ciertamente no es sencilla, todo es informarse bien y buscar a un buen abogado especializado que pueda ayudar en la realización de todos los trámites, sobre todo si se toma la decisión de intentar una adopción internacional. Para la adopción se exigen también una serie de condiciones, sobre todo si se desea adoptar un bebé, por lo que hay que informarse bien antes de comenzar ningún trámite.