Cuando a un paciente le preguntan si está interesado en participar en ensayos clinicos cancer España tiene que tomar una decisión muy importante. Evidentemente, no es una decisión fácil y hay ciertos puntos negativos a tener en cuenta. Pero hoy queremos repasar los 4 motivos a favor de decir que sí a esta propuesta.
– Tener a tu disposición medicamentos novedosos. Una gran parte de los ensayos clínicos que se llevan a cabo con pacientes son para probar medicamentos o tratamientos. El paciente tendrá a su disposición lo último en medicación y lo más avanzado en tratamientos antes de que la mayoría puedan tenerlo. Es cierto que su eficacia no ha sido demostrada, pero también lo es que han tenido que superar muchos filtros y que las pruebas para poder llegar a la fase de prueba en humanos son duras. Solo aquellos tratamientos que parecen muy eficaces y que muestran efectos secundarios no peligrosos pueden llegar a esta fase.
– Poder realizarte todo tipo de pruebas de forma gratuita y con preferencia. Cuando un paciente se somete a un ensayo clínico hay que realizar una gran cantidad de pruebas para poder estudiar los efectos de los tratamientos y cómo reacciona su cuerpo. Esto hace que tenga preferencia a la hora de llevar a cabo todo tipo de pruebas, algo que va a ser muy beneficioso para el enfermo que podrá tener un control mucho más completo de lo que tendría en caso de no estar participando en los estudios.
– Tener un control médico exhaustivo. Al presentarse voluntarios para ensayos clínicos los médicos van a estar siempre pendientes del estado del paciente y de cualquier cambio que pueda experimentar. Si generalmente un enfermo ya tiene un control médico bastante constante, al participar en un ensayo va a ser todavía más intenso.
Esto favorece que cualquier problema que pueda aparecer sea detectado en sus fases más iniciales, por lo que el paciente siempre tendrá la seguridad de tener la atención médica más completa.
– Poder ayudar a otras personas en el futuro. El hecho de participar en un ensayo clínico tiene su parte de beneficio propio, como hemos visto, pero también es una labor muy altruista ya que se puede ayudar a otras personas que en el futuro sufran la enfermedad y que se verán beneficiadas por los conocimientos que se adquieran gracias a estos ensayos.